10 aplicaciones Linux que deberías probar

Además de los repositorios oficiales de cada distribución Linux, en la red podemos hallar cientos de miles de aplicaciones para el sistema operativo del pingüino. Es curioso que el usuario medio se queje diciendo que “no hay programas” para Linux, cuando en realidad el problema es todo lo contrario, ¡hay demasiados!. A continuación, seleccionamos 10 que deberías testear.


Hacer una búsqueda en Freshmeat supone obtener 11.828 respuestas. De las 11.828 aplicaciones, ¿cuáles vale la pena usar?. Es evidente que no será el cien por cien, sin embargo, enterradas dentro de esa montaña de bits se pueden encontrar verdaderas joyas a las que nadie hace publicidad y que vale la pena darles alguna oportunidad. En un artículo publicado en Techrepublic.com, se destacan algunas de estas aplicaciones poco conocidas.

1. Floola

Floola no es una aplicación Open Source, pero existe una versión nativa para Linux, así como para OS X y Windows. Floola lleva la gestión de la música un paso más allá. Está particularmente diseñado para la sincronización con iPods. Con esta ingeniosa aplicación puedes descargar y convertir vídeos de YouTube para reproducirlos en tu iPod. Pero a diferencia de otras aplicaciones similares, Floola lo hace a la perfección y de una forma muy sencilla. No hay comandos en un Shell, todo se hace a través de GUI. Floola utiliza ffmpeg para el proceso de conversión, por lo tanto debes tener ffmpeg instalado para que la aplicación funcione.

Floola no hace todo lo que hace iTunes pero ofrece soporte para fotos, notas, reparación de iPods, listas de exportación a HTML, soporte de idiomas, lyrics, búsqueda de archivos perdidos o duplicados, artwork, vídeo, Google Calendar, listas de reproducción, podcast, LastFM y mucho más. Floola es fácil de usar e instalar en GNU/Linux ya que viene en un binario ejecutable que hay que copiar en el directorio /usr/bin y tras ejecutarlo el programa está listo para funcionar.

2. Transkode

Mirando el tema multimedia, Transkode es un front end de la flexible y modular herramienta para el shell Trancode. Transcode es una de las más versátiles herramientas de conversión de audio y vídeo disponibles. La interface de Transcode es solo texto, y soporta un gran número de formatos, incluyendo DV, MPEG-2, H.264, Quicktime, AC3 y dispositivos Video4Linux. El problema es que los comandos con los que se maneja Transcode pueden ser abrumadores para el usuario medio. Transkode aprovecha todos los recursos de Transcode mediante una interfaz de fácil manejo que convierte el complejo trabajo de la conversión de formatos de archivos multimedia en algo sencillo, como debe ser…

3. Giver

Esta es una de esas brillantes piezas de software que, una vez empiezas a usarlas ya no puedes vivir sin ellas. Giver permite arrastrar y soltar archivos a otros usuarios de la red. Giver detectará automáticamente a otros usuarios de tu red. Al arrastrar un archivo (o varios archivos) a un usuario (representado por un avatar) en la ventana de Giver los archivos se transfieren automáticamente. El destinatario es advertido de que un usuario desea enviarle archivos. El receptor puede aceptarlos o rechazarlos. La única desventaja de Giver es que solo está disponible para Ubuntu. He tratado de instalarlo tanto en Fedora como en Mandriva sin suerte. En Ubuntu la instalación es tan simple como escribir apt-get install giver. Esta aplicación permite la transferencia de archivos entre usuarios arrastrando y soltando, literalmente.

4. Transmission

En cuanto al uso compartido de archivos, Transmission es un cliente para descargas Torrent de gestión muy simple. Sólo tienes que hacer clic en un enlace para abrir el Torrent en Transmission. Según nuestro ministro de cultura, la descarga de archivos a través de estas redes es ilegal, pero tú ya sabes que eso no es cierto, ¿verdad?. En las empresas donde la transferencia de archivos a gran escala es una necesidad, Transmission facilitará que los usuarios puedan descargarse grandes cantidades de datos muy fácilmente. Y con una aplicación como ésta el usuario no necesita ser un genio para hacerlo ;)

5. BloGTK

No importa cual es tu trabajo. Lo más probable es que algún blog de algún tipo ande cerca. Y mucha gente tiene un blog. Muchas empresas tienen blog para sus empleados y muchos directivos de estas empresas usan un blog para comunicarse con sus trabajadores. En fin, parece que internet está infectada de blogs. Y a veces no tenemos internet. Para estos momentos necesitamos BloGTK. Esta aplicación permite conectarse a WorPress, Movable Type, MetaWeblog API, Blogger y a otros muchos. Este cliente permite formateo, crear etiquetas personalizadas, clasificas, insertar tablas, imágenes y vínculos y ofrece corrector ortográfico. También puedes añadir una vista previa de las entradas o posts antes de ser cargados. Ideal para trabajar con tu blog de forma off-line.

6. Ark

Ark es una aplicación que a menudo es pasada por alto, especialmente por los más veteranos de GNU/Linux. Ark es un gestor de archivos. Al hacer clic en un archivo comprimido (.TG .Tgz, etc) en tu navegador, normalmente puedes guardar el archivo al disco o abrirlo con Ark. La mayoría de los usuarios simplemente guardan el archivo y, a continuación abren la linea de comandos y usan la utilidad tar para descomprimir el archivo. ¿Por que hacerlo si Ark maneja la tarea rápidamente y de forma limpia?. Cuando la eficiencia se convierte en necesidad, una herramienta como Ark no debería pasar inadvertida, incluso para usuarios expertos. Un buen aspecto de Ark es que se puede abrir el contenedor y extraer un único archivo del paquete sin descomprimir todo el contenido. Esto puede hacerse también desde la linea de comandos pero es mucho más fácil (para la mayoría) utilizar una GUI, hacer clic derecho en un archivo y seleccionar “extraer”.

7. Tea

Tea es un editor de texto para programadores de casi cualquier lenguaje de programación. Tea soporta gestor de archivos, corrector ortográfico, una función de búsqueda, diseño de pestañas, múltiples codificaciones, OpenDoc, RTF, Kword, Abiword, OpenOffice, SRT-previsualización de subtítulos, HTML e infinidad de cosas más…

8. Nano

Nano es uno de mis editores favoritos. Durante años he usado Pico, hasta que el proyecto fue paralizado por problemas de licencia. Nano tomo su lugar. Ofrece soporte UTF-8, mejor color de resaltado de sintaxis, permite copiar texto sin cortar, repetir la última búsqueda, tiene corrector ortográfico y mucho más. Nano funciona en cualquier terminal, es increíblemente pequeño y es tan fiable como cualquier editor disponible. Y, a diferencia de Pico, Nano es muy fácil de instalar en casi cualquier distribución.

9. MultiTail

Imagina ser capaz de monitorizar varios logs en una ventana. Eso es lo que hace MultiTail. Es la herramienta para administradores Linux que convierte sus sueños en realidad. Tiene la capacidad de hacer follow a cualquier archivo de registro y puede apilar múltiples colas de los logs de forma vertical u horizontal, con o sin colores. MultiTail es muy fácil de usar.

10. TinyCA

La creación de Certificados de Autoridad en la linea de comandos requiere de una verdadera danza para nuestros dedos sobre el teclado. TinyCA es una aplicación que se encarga de bailar por tí. TinyCA hace que la creación de Certificados de Autoridad sea cosa de niños. Si tu departamento de TI necesita una herramienta de gestión de CA, deberías mirar primero TinyCA. Es de código abierto, escrito en Perl/GTK y trabaja con OpenSSL.

Comentarios

Entradas populares