Guia de instalación de Ubuntu para usuarios de Windows

En Tom’s Hardware no suelen prestar tanta atención como me gustaría a desarrollos Open Source, y aunque sus análisis hardware son la pera, los artículos sobre software son escasos, y los de software libre y Open Source, aún más, pero ahora se han lanzado con una guía llamada “Desktop Linux for the Windows Power User“.

sweetscreen2

El título es algo exagerado, porque en realidad la guía no es más que un recorrido visual por el proceso de instalación de Ubuntu 9.04, que, eso sí, puede ser útil para los usuarios de Windows que quieran instalarlo en sus discos duros. Sin embargo, dista mucho de ser un tutorial perfecto, por varias razones.

sweetscreen3

Para empezar, en la primera parte de la guía presumen de una configuración con Linux y Windows 7 RC funcionando en una máquina virtual, que queda muy bonita pero de la que luego tampoco dicen mucho más. Así que dejan que los usuarios supongan que es necesario instalar alguna aplicación como VirtualBox o VMware Server para este proceso, de modo que también puedan ejecutar aplicaciones de Windows en el entorno virtualizado.

Además de eso, creo que una guía para usuarios de Windows debería tener muy en cuenta el hecho de que esos usuarios querrán (en la inmensa mayoría de los casos) poder conservar su partición de Windows y sus datos, y como mucho acceder a un sistema dual. Pues bien, el tuto está orientado a pasar directamente de Windows y dedicar todo el disco a Windows. Con lo fácil que sería redimensionar el disco, dejar las particiones de Windows intactas y dejar que Ubuntu instalase GRUB para arrancar de uno u otro sistema.

En fin, que bien por el esfuerzo de Tom’s Hardware, pero mal por la ejecución, muy pobre. Esperaba más de ellos.

Comentarios

Entradas populares