NH Hoteles estandariza y automatiza sus sistemas TIC con ayuda de Red Hat

NH Hoteles es una de las principales cadenas hoteleras de Europa, con base en España, y que cuenta con un total de 400 establecimientos en 25 países de Europa, Norteamérica y África, además de 24 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 3.000 nuevas habitaciones.

La compañía se apoya sobre una infraestructura de TI distribuida por los distintos establecimientos de la cadena. Cada hotel dispone de un servidor local que mantiene todo el aplicativo que hace funcionar el establecimiento, incluyendo el sistema de reservas, sistemas financieros, facturación, impresoras y correo electrónico.

Esta plataforma tecnológica había sido construida internamente a lo largo de varios años, convirtiéndose en un sistema heterogéneo en la que convivían servidores de diferentes fabricantes y modelos (HP, IBM, etc.) con distintos sistemas operativos (Unix, AIX, CentOS, Fedora, Ubuntu y distribuciones antiguas de Red Hat Enterprise Linux).

Esta infraestructura heterogénea impedía a la empresa mantener un control completo sobre su plataforma y no permitía una gestión unificada de los servidores. A pesar de tratarse de una plataforma altamente crítica que soportaba todas las aplicaciones para la gestión de los establecimientos, NH Hoteles no contaba con un soporte a nivel de software, que dependía exclusivamente del escaso personal interno que tenía el conocimiento de los sistemas. La extraordinaria complejidad de la esta plataforma obligaba a destinar grandes recursos a su mantenimiento.

En definitiva, se trataba de una plataforma con importantes riesgos, altos costes de gestión y gran inversión de tiempo y recursos para mantener. La compañía necesitaba encontrar una solución que le permitiera homogeneizar toda su infraestructura de servidores en hoteles, conseguir mantenimiento de software para estos servidores y, sobre todo, obtener una plataforma con administración y gestión conjunta y centralizada de todas las máquinas.

Red Hat Enterprise Linux

La solución, de la mano de Red Hat

Red Hat se encargó de realizar toda la labor previa de consultoría para analizar los diferentes entornos de NH Hoteles y llevó a cabo un estudio de sus necesidades y un análisis completo de su infraestructura previa. De esta manera, proporcionó una solución unificada y certificada, basada en el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux.

Además de esto, Red Hat proporcionó a NH Hoteles una gama completa de herramientas de gestión y monitorización: Satellite y OpenLDAP. Estas herramientas permiten a la cadena hotelera gestionar todo el ciclo de vida del servidor, incluyendo la instalación automatizada de nuevos sistemas Red Hat Enterprise Linux, el mantenimiento del parque de sistemas operativos, el parcheado, las alertas de seguridad, la gestión de cambios, etc. En definitiva, permite una mayor densidad de servidores por administrador.

Debido a su infraestructura distribuida, NH Hoteles tenía problemas para gestionar un entorno de hardware y software heterogéneo, soportaba procesos de despliegue manuales y lentos y disponía de una infraestructuras de TI con flexibilidad y escalabilidad limitadas. Al unificar sus sistemas con estas soluciones, la hotelera ha conseguido automatizar los procesos de forma casi instantánea con el consiguiente ahorro de tiempos y costes y eliminar los riesgos debidos a“errores humanos”.

Por su parte, Red Hat Consulting estuvo involucrada en todas las fases críticas del proyecto desde la solución de análisis y diseño inicia hasta su puesta en marcha.

Administracion centralizada

NH consigue una administración centralizada

Red Hat Enterprise Linux proporciona a NH Hoteles una plataforma de sistema operativo completamente nueva, unificada, certificada y basada en estándares, que es independiente del hardware donde se ejecuta, de manera que la empresa no se ha visto obligada a renovar su parque de servidores. Sin embargo, NH ha mejorado y agilizado la gestión de estos servidores, consiguiendo una administración centralizada, gracias a Red Hat Network Satellite, que permite hacer distribuciones controladas de software, parches y configuraciones a todos los hoteles de la red desde un punto centralizado.

El nuevo sistema permite tener actualizada toda la infraestructura de TI, tanto en la sede central como en las sucursales. De esta forma, NH Hoteles se asegura un mayor control sobre su plataforma, consiguiendo la homogeneidad completa de las instalaciones en todos los establecimientos.

Además, los cambios han permitido a la hotelera obtener un importante ahorro de costes en soporte y mantenimiento, lograr un despliegue más rápido de las aplicaciones y conseguir mejoras en la flexibilidad y la escalabilidad de su plataforma. Además, ha simplificado y acortado el ciclo de gestión de su infraestructura, obtenido mayor control sobre la infraestructura distribuida y puede dedicar recursos a tareas de mayor valor añadido para su negocio.

A partir de ahora, NH Hoteles ha sido capaz de crear un nuevo sistema para monitorizar el estado de los servidores que no estaba incluido en el proyecto inicial. Con este proyecto, que ha sido posible gracias a las herramientas incluidas dentro de Red Hat Enterprise Linux, NH Hoteles no sólo puede evaluar de manera centralizada el estado de sus servidores (capacidad de disco, CPU, memoria, etc.), sino también identificar problemas, recibir notificaciones y monitorizar toda la electrónica de red, servidores en CPD, impresoras, etc.

Comentarios

Entradas populares