Actualizar de Fedora 11 a Fedora 12 con preupgrade

Estuve buscando durante mucho tiempo como actualizar sin reinstalar... Muchas gracias a este excelente tutorial tomado desde gracca.wordpress.com... hago el CopyPaste... Saludos


Esta actualización fue hecha en mi (un tanto) vieja notebook, en la cual uso el querido y altamente configurable Openbox, del cual verán capturas de pantalla un poco más abajo. En la PC de mi oficina, en la cual uso GNOME y también tenía Fedora 11, la actualización la hice un mes antes, pero esto es algo un poco diferente, del cual no hablaré ahora, ya que habilité el repositorio Rawhide, por lo tanto la transición a Fedora 12 fue automática y se hizo unos días antes de la salida oficial. Cuando pasé a Rawhide la versión era Fedora 11.92. Tal vez indique cómo se hace esto un poco antes de la salida de Fedora 13.

Bien, lo primero que tenemos que hacer es instalar el programa preugprade. Si no lo tenemos, es tan fácil como:

$ sudo yum install preupgrade

y después lo ejecutamos:

$ preupgrade &

el cual nos pedirá la clave del root y seguidamente nos mostrará esta ventana de presentación:

En la siguiente ventana (después de cliquear en Forward, claro) se nos pide que elijamos hacia cual versión queremos hacer el update. Elegiremos, claramente, Fedora 12 (Constantine) y presionamos el botón Apply:

De aquí en adelante es una larga espera, sobre todo para los que no tienen una conección rápida a internet, ya que tiene que bajar todos los paquetes a ser actualizados. Esto no es ningún inconveniente, ya que como verán pueden seguir trabajando tranquilamente en cuanto el programa continúa haciendo su trabajo (observar que ahora aparece en el system tray). Aquí hay algunas capturas de pantalla bajando información sobre la nueva versión de Fedora y de la imagen de instalación:

Aquí está determinando qué paquetes tiene que bajar:

y aquí vemos en estas imágenes que ya está bajando todos los paquetes rpm para los cuales encontró actualización en el paso anterior:

Finalmente, cuando termina de bajar todos los paquetes que se usarán en la actualización, hace una serie de tests, como vemos aquí:

y nos muestra esta ventana diciendo que ya tenemos todo listo para la actualización a Fedora 12. Si queremos podemos reiniciar el sistema ahora o bien terminar lo que estemos haciendo y reiniciarlo más tarde:

Cuando reiniciamos el sistema, el gestor de arranque Grub nos mostrará los diferentes kernels y/o sistemas operativos que ya tenemos instalados en el computador, más una entrada, que es la actualización a Fedora 12, la cual vamos a seleccionar. Si por acaso no queremos hacerla ahora, podemos entrar al kernel anterior y seguir usando Fedora 11. Aquí vemos una imagen del contenido de mi archivo /boot/grub/grub.conf:

Una vez hecho esto, el instalador Anaconda hará su parte y ya estará todo listo para reiniciar y comenzar a usar Fedora 12. Lo primero que Anaconda hace es instalar todos los paquetes nuevos mientras nos muestra el nombre de éstos, y finalmente la limpieza de los viejos.

Con esto concluímos el update de Fedora 11 al 12. Esto mismo tal vez sea mostrado dentro de 6 meses, cuando Fedora 13 esté listo para ver la luz, que en principio será el 27 de abril de 2010.

Buena suerte!
Germán.

Este post es más una prueba de que realmente hice mi upgrade desde Fedora 11 (Leonidas) a la útima versión Fedora 12 (Constantine), ya que es tan simple que no se necesitaría de ningún tutorial. Pero bueno, igual creo que alguien que nunca lo haya hecho realmente quiere ver de que se trata, por más simple que sea, antes de hacerlo.
fuente: http://gracca.wordpress.com/2009/11/19/actualizar-de-fedora-11-a-fedora-12-con-preupgrade/

Comentarios

Entradas populares