Instalación de Ubuntu: Facil.

Hola, para empezar, bienvenido. Aqui hay un pequeño tutorial para realizar la instalación limpia de Ubuntu.

Lo mas complejo es la partición, puesto que si estás instalado Ubuntu en un sistema con Windows instalado previamente, debes tener cuidado en las opciones de partición. Si querés saber mas acerca de como organiza el Linux el sistema de archivo, pincha aquí (en construcción)

Arranque del sistema


Fig. 1 Pantalla inicial el proceso de instalación (click para ampliar)

Primero deberemos descargar el CD de instalación de Ubuntu, el Desktop CD. El archivo descargado será una imagen ISO que deberemos grabar en un disco para proceder con la instalación. Todos los programas de grabación de discos son capaces de hacer esto (véase Grabar imagen ISO).

Es necesario arrancar su ordenador desde el CD, para ello reinicie su equipo con el disco grabado en el lector. Al arrancar, aparecerá una pantalla de bienvenida en inglés (véase Fig. 1). Para proceder en castellano (u otro idioma), sólo hay que pulsar la tecla F2 y seleccionarlo de la lista.



Instalación



Tras unos minutos, dependiendo de su equipo, el escritorio gráfico de Ubuntu se habrá cargado en su memoria RAM y aparecerá en su pantalla. Puede explorar los menús o probar las aplicaciones para ver una pequeña muestra de lo que Ubuntu puede hacer sin todavía tener nada instalado en su sistema. Tenga en cuenta que una vez instalado es mucho más rápido que al ejecutarlo de forma virtual. Para iniciar la instalación debe hacer doble clic con el ratón en el icono que se ve en la imagen a la derecha (véase Fig. 2).


Configuración



  • El primer paso es elegir el idioma. Si en la pantalla de bienvenida eligió el español, simplemente pulse adelante («Siguiente» o «Forward»), en otro caso seleccione «Español» en la lista, y continúe (véase Fig. 3).
  • El siguiente es elegir la zona horaria. Simplemente pulse sobre su zona para acercar el mapa y después sobre la ciudad concreta representativa de su huso horario. Por ejemplo, en el caso del huso peninsular en España habría que pulsar sobre el país y luego sobre Madrid (véase Fig. 4).
  • El siguiente paso es elegir el tipo de teclado. Si todo va bien y no tiene un teclado fuera de lo común sino un teclado español estándar, debería estar ya seleccionado (teclado «Spain»). Cerciórese de que esto es así escribiendo en la caja de texto que hay en la parte inferior, pulsando algunas teclas específicas del español, como la «ñ» y algunos símbolos habituales como el euro (véase Fig. 5).
  • En el siguiente paso, la instalación le preguntará sus datos (véase Fig. 6): su nombre real y su nombre o apodo de usuario. Por ejemplo, el nombre real podría ser «Jesús López» y el nombre de usuario «flopez». A continuación, escoja una contraseña y el nombre del ordenador. Puede dejar el que se asigna por defecto, por ejemplo «flopez-laptop» o «flopez-desktop».


Finalizando



  • ¡Cuidado! El siguiente paso es el más delicado, se trata de indicar dónde se debe instalar Ubuntu. Escoja la opción correcta o podría formatear una partición no deseada si va a compartir el disco duro con otros sistemas operativos. Existen tres opciones:
  1. Formatear todo el disco duro. Elija ésta si desea borrarlo todo y usar el disco duro por defecto como único para Ubuntu (véase Fig. 7). Es la opción más fácil y menos problemática.
  2. Espacio libre contiguo. Ubuntu usará un trozo de espacio libre del disco duro para instalarse. Ésta es la opción más recomendable si desea conservar su antiguo sistema operativo o alguna partición con sus datos. Es una opción muy habitual para aquéllos que desean seguir también con un primer o segundo sistema operativo como Windows o Mac OS.
  3. Particionamiento manual. Con esta opción, podrá especificar cómo serán las particiones de forma más específica. Ésta no es la mejor opción si nunca se ha hecho una partición o se ha instalado Linux antes. De cualquier modo, es aconsejable consultar previamente la guía Particionar el disco duro
  • En la pantalla siguiente, el instalador le mostrará los datos para que los revise. Asegúrese de que todo está en orden y pulse «Siguiente» para comenzar a copiar los archivos de Ubuntu al disco duro (véase Fig. 8).
  • Si todo se instaló correctamente, al final la instalación le preguntará si desea reiniciar (sin el disco) o continuar usando la sesión virtual (véase Fig. 9).

Posibles problemas

La mayoría de los problemas para instalar Ubuntu provienen de que éste no reconozca bien o no le sea posible utilizar alguna parte determinada de los componentes básicos del equipo, como por ejemplo la tarjeta gráfica, no arrancando el entorno gráfico virtual de manera correcta y, por lo tanto, no iniciándose la instalación, dando una serie de errores.

  • Si no consigue iniciar Ubuntu antes de la instalación quedándose en el menú inicial (véase Fig. 1), es posible que no reconozca correctamente su tarjeta gráfica. Para comprobarlo, pruebe el modo gráfico seguro como arranque.
  • Si persisten los problemas, puede intentar consultar la ayuda que hay en el menú inicial y probar algunas de las soluciones que se comentan.
  • Quizás la mejor solución es comprobar si el error está ya solucionado en los distintos foros o pasarse por algún chat de la comunidad de Ubuntu (véase Portal de la comunidad). Debería consultar también si su hardware es compatible (véase Hardware compatible).
  • Existe también soporte comercial por parte de Ubuntu o de terceras compañías locales, pero destinadas principalmente a empresas o instituciones.
Fuente: http://libera2.wordpress.com. Muchas gracias por el tutorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WanaCryptor Fix and Recovery

¡Descarga los fondos de escritorio de Linux Elementary OS!

Red Hat e IBM logran importante certificación de seguridad para KVM